top of page

Josefina Abara

En tiempos de excesiva producción, pienso que la única manera de hacer arte se encuentra en la emergencia de activar lo existente, que por cierto se oculta tras el propio velo de la tupida visualidad en la cual participamos. Por lo tanto, en el acto primero de detectar un espacio arquitectónico que sugiera una potencialidad simbólica, reside siempre el origen que desencadenará la acción.

Me interesa la posibilidad de alterar la condición funcional de la estructura detectada como soporte, instalando una utopía que extreme sus posibilidades, mediante la incorporación de una experiencia que involucre mi cuerpo en virtud de un sistema relacional.

Un túnel es la construcción de un límite en el espacio: un subespacio. Delimita un exterior al mismo tiempo que genera un interior. Un ducto subterráneo de carácter lineal cuyo objetivo es la comunicación entre dos puntos: principio y final.  ¿Cómo habitar lo inhabilitado?  Entre lo oscuro y lo luminoso, entre arcos y acción, como si de un viaje al exterior se tratara. En la recta húmeda del escape permanece latente el vestigio en ruinas de una presencia. La presencia que nos conduce de un lugar a otro. Se esclarecerá la ausencia.


 

Josefina Abara (1988) es Artista Visual de la Universidad Finis Terrae. Su trabajo se manifiesta en convergencia con la ciencia, abordando las problemáticas del espacio y los fenómenos de la materia mediante instalaciones procesuales y performance.

bottom of page